CAMPAÑA TRANSMEDIA (Alfabetización Digital)
PEDRO PABLO MATUTE NUÑEZ
INFORMÁTICA
GRADO 11-02
SEGURIDAD EN INTERNET
La seguridad en internet no solo se trata de proteger
la relación entre los usuarios y las páginas web o de usar codificación, sino
que también es un tema importante a nivel nacional, ya que muchos gobiernos
tienen muchas computadoras conectadas. Además, los países trabajan juntos para
asegurarse de que la tecnología no se use para hacer daño a otros países
mediante ataques cibernéticos. Por ende, la seguridad en internet es
fundamental para proteger nuestra información personal y evitar riesgos como el
robo de datos, virus o fraudes. Además de ello es importante usar contraseñas
fuertes, mantener el software actualizado, ser cauteloso con enlaces y correos
sospechosos, y utilizar herramientas de seguridad como antivirus y conexiones
seguras.
PRIVACIDAD EN INTERNET
La privacidad en internet hace referencia a la protección de
nuestros datos personales y la información que se brinda en línea. Por ende, es
necesario ser consciente de que datos compartimos, evitando que sean utilizados
sin el consentimiento del usuario. Asimismo, usar contraseñas seguras, revisar
las configuraciones de privacidad y ser cuidadoso con lo que compartimos en
redes sociales para mantener tu información segura. De esta manera, cuando te
pidan información personal que no estás obligado a dar por ley, debes pensar en
si vale la pena compartir esa información considerando los beneficios que obtendrás
de la organización que la solicita, en comparación con los posibles riesgos de
que esa información sea usada de manera indebida. Además, si tienes alguna duda
sobre si la organización puede o no usar tus datos de forma legal, debes
comunicarte con la Agencia de Protección de datos para aclararlo.
El derecho de autor es una protección legal que otorga a los
creadores de obras originales (como libros, música, arte, software) el control
sobre su uso y reproducción. Por ende, hacer uso de ellos es plagio, lo cual
usar el trabajo de otra persona sin su permiso ni dar crédito, viola sus
derechos y es considerado una falta legal. Por lo tanto, esto es considerado un
acto deshonesto y fraudulento, en el cual
existe presunción de intencionalidad, en el sentido de hacer parecer un
determinado conocimiento, labor o trabajo, como producto propio; y de
desconocer la participación de otros en su generación, aplicación o en su
perfeccionamiento. Por lo tanto, para evitar el plagio, siempre que utilicemos
ideas, información o palabras de otra persona, asegurarnos de citar
correctamente la fuente y dar el reconocimiento adecuado, ya que es importante para
mantener la honestidad académica y respetar el trabajo de los demás.
La ciudadanía digital es fundamental para humanizar la tecnología, ya que fomenta una comunidad en línea donde todos participan activamente. Para lograr un entorno digital seguro y enriquecido, es importante que los usuarios tengan autonomía y actúen de manera responsable. Además, es esencial preparar a toda la comunidad educativa (estudiantes, maestros, padres y directivos) para entender y usar correctamente las TIC, contribuyendo así a su buen uso y transformación tanto en el aula como fuera de ella. Es importante actuar de manera responsable, respetuosa y segura en el entorno en línea, promoviendo un uso consciente de la tecnología para proteger a uno mismo y a los demás, y contribuir a una comunidad digital positiva. Además de ello tener en cuenta que nuestras acciones en línea reflejan quiénes somos. Ser ciudadanos digitales implica mucho más que navegar en internet: significa actuar con respeto, responsabilidad y ética en cada interacción.
- Cuidar nuestra huella digital y pensar antes de publicar.
- Respetar la diversidad y las opiniones de los demás.
- Proteger nuestra información personal y la de otros.
- Fomentar un entorno virtual seguro y positivo.
¡La ciudadanía digital empieza contigo!
Amaro López, J. A., &
Rodríguez Rodríguez, C. R. (2017). Seguridad en internet. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 6(11).
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Timal López, S., & Sánchez
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Ciudadanía digital. Signo y pensamiento, 28(54), 164-173.

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